Solo futbol base

PROYECTO #DKV apptívate

Una gran iniciativa para  la reducción y prevención de la obesidad  y el sobrepeso infantil en España

 

Según el Estudio sobre la situación de la obesidad en España, un 15% de los niños de 8 a 13 declara no tomar lácteo y solamente un 69% declara desayunar cereal, mientras que un 24% toma bollería industrial

 

DKV presenta #DKVapptívate, un proyecto integral para prevenir y reducir la obesidad infantil en España

 

 

  • El proyecto busca implicar a todos los agentes capaces de colaborar en la solución a este problema de salud pública.

 

  • Para llegar a los jóvenes, se ha creado un videojuego, Runners4Health, que cuenta con el apoyo de los youtubers Vegetta777, Alexby, WillyRex y Staxx.

 

 

Madrid, 6 de junio de 2016.- La obesidad y el exceso de peso representan un problema de salud pública. La obesidad constituye el trastorno nutricional  más prevalente en la edad pediátrica con conocidas repercusiones negativas para la salud y el bienestar a corto, medio y largo plazo. Actualmente, España es uno de los países del mundo con unas cifras más elevadas de sobrepeso y obesidad infantil, siendo el país europeo con más prevalencia, tanto en la etapa de 5 a 10 años como la de 14 a 17 años de edad.

DKV apoya iniciativas de promoción de la salud a través del Instituto DKV de la Vida Saludable, creado hace tres años en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos, con el objetivo de mejorar la salud y la calidad de vida de la población a través de la divulgación de información y formación para ayudar a inculcar hábitos saludables.

Ahora ha puesto en marcha #DKVapptívate, un proyecto que reúne diferentes acciones que buscan impactar en niños y jóvenes, pero también en familias, en las escuelas, en las administraciones, y en todos los agentes implicados con el fin de provocar un cambio de hábitos y de estilo de vida de niños y adolescentes, relacionados con la alimentación y la actividad física.

Con el objetivo de calar en un público más joven, se ha creado un videojuego, Runners4Health, de la mano de los youtubers Vegetta777, Alexby, Willy Rex y Staxx, que cuentan con audiencias millonarias en sus canales digitales, para que actúen como prescriptores.

Además, el proyecto se nutre de otras acciones de prevención y concienciación, como talleres de cocina saludable en escuelas,  incluidas algunas en barrios con riesgo de exclusión de la mano de Ayuda en Acción y Fundación Alicia; la Cátedra DKV de Educación para la Salud en la Universidad de Padres; la presentación del I Estudio sobre la situación actual de la obesidad y el sobrepeso infantil en España, y acciones de difusión y concienciación a profesores y pediatras, así como a los clientes de DKV. Cabe destacar que en todas las acciones se han pensado indicadores para poder medir el impacto social del proyecto a medio-largo plazo.

Pulsa en la imagen superior para descargarte toda la información del proyecto

 

 

Los youtubers apoyan Runners4Health

 

Para los más jóvenes, se ha desarrollado un juego de móvil, Runners4Health, en el que se debe realizar ejercicio físico y visualizar consejos y recomendaciones saludables para obtener puntos. Estos puntos representan kilómetros, haciendo avanzar al personaje a través de las pantallas, así como también en la vida real, ya que a través del GPS del móvil la aplicación registra la distancia que se recorre cada día. De esta manera, se promueve la actividad física, pues la puntuación es una combinación entre los km “digitales” y los reales que acumula cada jugador.

A lo largo de las pantallas el jugador va encontrando frutas que puede recoger para conseguir power-ups. Asimismo, hay un espacio donde el jugador puede obtener power-ups extra si realiza alguna acción marcada por DKV: responder a formularios sobre sus hábitos saludables y los aprendidos con los consejos, o compartir el juego en Facebook. También se retará a los usuarios a un concurso de participación, cuyos ganadores podrán compartir una jornada con los youtubers, el “Día del Deporte”, que tendrá lugar en Zaragoza el próximo 7 de septiembre. Si se logra acumular la distancia que separa la tierra del sol,  149,600,000 km, DKV hará una donación a la ONG Ayuda en Acción.

El juego se puede descargar de manera gratuita y está disponible para IPhone y Android. Además, se conecta con la cuenta de Facebook del jugador, de modo que puede encontrar a sus amigos y competir con ellos.

 

Talleres en colegios

 

DKV Seguros impulsa un programa innovador y pionero en España para ayudar a las escuelas a fomentar hábitos saludables entre niños y niñas de 8 y 12 años. Mediante DKV Alimentación saludable, el profesorado de varios centros educativos de Madrid, Barcelona y Zaragoza contará con los recursos necesarios para realizar talleres que contribuyan a luchar contra la obesidad infantil. En los talleres, los participantes resolverán un reto explorando los hábitos saludables a través de la construcción y narración de una historia usando metodologías de LEGO Education.

Por otro lado, Ayuda en Acción y Fundación Alícia han desarrollado un proyecto conjunto con el objetivo de promover la sensibilización y formación en hábitos alimenticios a un total de 17.000 niños, niñas y sus familias en España, a través de sesiones en las que se aprende y se experimenta de forma lúdica sobre alimentación, buenos hábitos alimentarios, cocina y su relación con la ciencia, y el patrimonio cultural y agroalimentario. Durante el curso 2016 se prevé realizar un piloto en un total de 8 centros educativos (6 de la provincia de Barcelona y 2 de la provincia de Zaragoza).

 

Cátedra DKV de Educación para la Salud en la Universidad de Padres

Para luchar contra la obesidad infantil es necesario cambiar hábitos y el estilo de vida de niños y adolescentes, y para ello resulta clave la implicación de las familias. Con el objetivo de proporcionar a padres y madres herramientas educativas para promover conductas saludables en niños y adolescentes, nace la Cátedra DKV de Educación para la Salud dentro de la Fundación Universidad de Padres. En este sentido, el proyecto #DKVapptívate encaja con la labor de la Fundación Educativa Universidad de Padres, creada en el año 2008 y dirigida por el catedrático de Filosofía José Antonio Marina.

La Cátedra DKV es accesible para todo aquel que lo desee, y las consultas en torno al contenido serán respondidas por el Dr. Ferran Tognetta, director médico de e-health de DKV Seguros.

 

Plan de actividad física en colegios

 

El objetivo es crear una red de escuelas comprometidas contra la obesidad infantil, que

promuevan hábitos de vida activa y saludable incentivando a los alumnos a hacer actividad física de forma diaria.

La idea es llegar a niños y niñas de primaria de colegios públicos privados y concertados de todo el país. En total, unos 3 millones de alumnos.

Deberán inscribirse en una web y allí irán registrando la actividad física que realizan en la

escuela (corriendo, saltando, jugando, cantando…), tanto a través de fotos como de texto.

 

Acción con pediatras de DKV

 

Como prescriptores entre los padres, los pediatras tienen un papel clave en la prevención de la obesidad.

Por ello, se  distribuirá el estudio y las fichas para padres entre los pediatras del cuadro médico a través del correo electrónico para que sean conscientes ellos mismos de la gravedad del problema y ayuden en la labor de concienciación.

 

También estará disponible en el área profesional de la web de DKV. Al registrarse, los profesionales de la especialidad de pediatría de todas las provincias verán una “noticia” (de obligada lectura) redirigiendo a los lectores a el recuadro del portal del proveedor para disponer de los contenidos.

 

I Estudio sobre la situación actual de la obesidad y el sobrepeso infantil en España

El doctor Rafael Casas, en colaboración con DKV Seguros, ha elaborado un estudio con el objetivo de conocer la magnitud de la problemática de salud y concienciar y determinar cuáles podrían ser las posibles acciones para combatir la obesidad infantil en España, además de ofrecer recomendaciones para actuar desde diferentes ámbitos: social, político y sanitario, entre otros.

La investigación ha sido realizada en España en base a tres estudios recientes, que toman como referencias las curvas de crecimiento de la OMS: el estudio realizado por Sánchez-Cruz en 2012, el Estudio ALADINO 2013 y el último Estudio Thao 2015. Los estudios coinciden en que las cifras de sobrepeso y obesidad infantil en España en edades de 7 y 8 años son realmente altas, y concluyen que la prevalencia de exceso de peso es más elevada en niños que en niñas.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) categoriza la obesidad infantil como uno de los problemas de salud pública a nivel mundial más graves del siglo XXI, y España se configura como uno de los países del mundo con unas cifras más elevadas (25%). Según el estudio Thao 2015, realizado en 20.308 niños y niñas, uno de cada tres niños/as de 3 a 12 años en España tiene exceso de peso, siendo la prevalencia más elevada en los niños (35,4%) que en las niñas (30,7%). Además, el estudio encuentra un alarmante 28,7% de exceso de peso en la franja de 3 a 5 años.

Aun siendo la obesidad la patología nutricional más prevalente en la edad pediátrica con conocidas repercusiones negativas para la salud, existe una insuficiente percepción de gravedad del problema por parte de los padres cuyos hijos tienen exceso de peso y, por tanto, también por parte de los propios niños. Según un estudio publicado en 2012 en 1.620 niños entre 3 y 16 años con exceso de peso, al preguntar a los padres, solamente algo más de la tercera parte de los progenitores perciben el problema del sobrepeso y la obesidad de sus hijos.

Son muchas las causas que derivan al sobrepeso y obesidad infantil, como los factores genéticos, los hormonales o influencias ambientales, pero el estilo de vida es uno de los factores con mayor influencia sobre la problemática, incluso ya antes de nacer. Las condiciones de salud de la madre durante la gestación y sus hábitos influirán en el riesgo de obesidad infantil. También tienen mucha relación los hábitos alimentarios. Según el estudio Thao 2015, un 15% de niños y niñas de 8 a 13 años declaran no tomar un lácteo en el desayuno y solamente un 69% declara desayunar cereal, mientras que un 24% toma bollería industrial en el desayuno. En este sentido, se observa en el estudio que el hecho de comer o cenar en familia y las buenas estrategias parentales (racionalización de los alimentos, ingesta pausada y adecuada…) son beneficiosos para reducir la probabilidad de padecer obesidad a lo largo de la infancia.

Además, en la vida actual ha ganado gran protagonismo el número de horas dedicadas a actividades sedentarias como el uso de pantallas, siendo un 23% de la población infantil que usa pantallas más de las 2 horas diarias recomendadas por la OMS entre semana, aumentando a un 41% el fin de semana.

 La obesidad infantil, a corto plazo, incrementa los factores de riesgo cardiovascular y otras complicaciones médicas, como problemas ortopédicos o respiratorios. También, la aparición de la diabetes tipo 2 se relaciona cada vez más con la epidemia de la obesidad. Además, muchos estudios señalan que los niños y adolescentes con sobrepeso u obesidad son víctimas de estigmatización social, lo que puede producir en niños obesos heridas emocionales importantes y continuadas que perpetúan los problemas de aislamiento y bajo concepto de rendimiento escolar e incluso depresión.

Los factores macro sociales, políticos y gubernamentales también tienen una influencia clara sobre el estado de salud de la población en general, ya que mucho depende de ellos la promoción de estilos de vida saludable o la reducción de desigualdades sociales.

 

Para conseguir cambios de comportamiento reales a favor de unos hábitos más saludables es necesario incrementar la conciencia social y estimular la predisposición al cambio, así como mejorar los comportamientos de los niños y niñas, en particular en el ámbito familiar. La Estrategia NAOS (Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad)[1], lanzada en 2005 por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (actualmente AECOSAN), es un ejemplo de programa de prevención en España. En este sentido, es fundamental actuar en los diferentes ámbitos de proximidad de la vida cotidiana para realizar cambios en la percepción social de la obesidad infantil y combatirla.

 

Puedes consultar el estudio completo en http://dkvseguros.com/obesidad-infantil/estudio-obesidad-infantil-en-españa

 

Para más información www.dkvseguros.com                                                                                              

Atrevia

Sara Luque / Valeria Esteve

Tel. 91 564 07 25 / 667 64 31 75

sluque@atrevia.com/ vesteve@atrevia.com

 

 DKV Seguros                                                

Patricia Sánchez                                        

Tel. 93 214 00 78

Patricia.sanchezmartinez@dkvseguros.com

El Instituto DKV de la Vida Saludable es una iniciativa creada para promover la mejora de la salud y la vida de la población mediante la divulgación de información y la formación orientada a inculcar hábitos saludables. A través del Instituto DKV de la Vida Saludable se pretende dar pautas útiles para ayudar a que las personas se conviertan en agentes corresponsables y activos en el cuidado de su salud, potenciando la prevención así como los valores del ejercicio y los hábitos para una vida sana.

Grupo DKV es parte de Munich Health,  uno de los tres segmentos de negocio de Munich Re que reúne su conocimiento global sobre salud en seguros, reaseguros y gestión de riesgo. Como unidad de negocio dentro de Munich Re, Munich Health cubre un amplio espectro de soluciones de salud.

En España, Grupo DKV está implantado en todo el territorio nacional, con una amplia red de oficinas y consultorios en la que trabajan casi 2.000 empleados, y que da servicio a cerca de 2 mill

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información

ACEPTAR
Aviso de cookies