Solo futbol base

SONIA RODRIGUEZ , JUGADORA DEL CD TERUEL FEMENINO

ENTREVISTA A  SONIA RODRIGUEZ , JUGADORA DEL CD TERUEL

-Fecha de nacimiento y lugar.

08 / 02 / 1977

Rosas – Gerona

-Estudias en…

Acabé hace unos años los estudios en la Escuela de Arte de Teruel. Soy Técnico en Autoedición y Diseño Gráfico. En la actualidad trabajo en Hostelería.

-Los equipos en los que has jugado han sido…

*Fútbol Sala Categoría Autonómica Femenina Aragonesa:

– Gudar – Javalambre Fem (Sarrión). Temporadas: 2005 / 2006 a la 2008 / 2009.

*Fútbol 11 Categoría Territorial Femenina Aragonesa :

– Burgo de Ebro (Zaragoza). Temporada: 2010 / 2011.

– Fuensport Femenino (Teruel). Temporadas: 2011 / 2012 a la 2013 / 2014.

– Cella Femenino (Cella). Temporada: 2014 – 2015.

– CD Teruel Femenino (Teruel). Temporada: 2016 / 2017.

-Defínete como jugadora (posición y características).

Soy muy cabezota, para bien y para mal, no me gusta nunca darme por vencida y eso lo traslado también al campo, intento animar y apoyar siempre a las compañeras para que no dejen de luchar nunca. Soy una jugadora exigente, sobretodo conmigo misma, a veces incluso demasiado y me suelo enfadar cuando no me salen las cosas, aunque se me pasa rápido y siempre vuelvo a intentarlo una vez más. Soy de las que piensan que donde ya no llegan las piernas…llega el corazón.

Mi posición ideal es media punta o delantera-centro, es donde más he jugado y más cómoda me encuentro. Técnicamente no soy de las más destacadas, pero me gusta el balón, tengo visión de juego y soy muy temperamental y luchadora.

-¿Siempre has jugado en la misma posición?

No. En Fútbol Sala, si que jugaba siempre de pívot, pero en Fútbol 11, he jugado un poco de todo, empecé de delantera-centro o media punta, pero también he jugado de extremo, lateral y medio-centro, según las necesidades del equipo o de cada partido. Creo que solo me falta jugar de portera…jeje. Esta temporada estoy jugando más de medio-centro, una posición nueva para mí, intento adaptarme lo mejor posible, a veces me cuesta, soy jugadora de posiciones más adelantadas y siempre tiendo a subir un poco más, pero poco a poco voy cogiéndole el gusto al medio campo. Además con el paso de los años tienes que aprender a adaptar tu posición a tu condición física y estado de forma. Con las lesiones y la edad, se pierde velocidad y físico, es algo inevitable, pero ganas en otros aspectos del juego y también en experiencia. Me gustaría seguir jugando arriba, como referente en ataque, ayudando al equipo metiendo goles, pero sé que adaptándome a una posición más adecuada a mis posibilidades y condiciones actuales, puedo aportar muchas más cosas al equipo; al final lo importante es jugar y aportar lo máximo, sin  importar la posición, por lo que siempre intento adaptarme a las necesidades de cada partido y jugar donde sea necesario y los entrenadores crean conveniente.

-Si habláramos de sistemas de juego, ¿Cuál se adapta mejor a tus características?

Bueno como he comentado anteriormente, intento adaptarme a todo. Esta temporada en el equipo solemos jugar con un 1- 4 – 3 – 3 y juego cómoda.

-¿Cómo ves a tu equipo y qué es lo que destacarías de él?

Lo veo con mucha ilusión y un gran margen aun de mejora. Es un grupo complicado por la diferencia de nivel y de edades entre las jugadoras, pero David y Alex, nuestros entrenadores, junto con Rosa, nuestra delegada, están haciendo un gran trabajo y han conseguido que esas diferencias no sean tan notables y no se convirtieran en un impedimento. El resultado es un cóctel perfecto de ilusión y capacidad de esfuerzo, un equipo con una gran fuerza mental y ganas de seguir adelante. Destacaría la unión y el buen rollo del vestuario y la fuerza del grupo para nunca darse por vencido.

– Los comienzos siempre son duros… ¿cómo valoras ésta experiencia en Fem Territorial?

Esta temporada, nuestro objetivo, era sacar el equipo a competir y aunque ha costado, lo hemos conseguido. Sabíamos que iba a ser muy complicado, primero económicamente hablando, por  la gran cantidad de desplazamientos largos y todos los gastos que conlleva un equipo en competición. Y segundo y ya en el terreno deportivo, tampoco lo íbamos a tener nada fácil por la experiencia y nivel de las rivales y por el poco rodaje del equipo. La verdad que psicológicamente, no lo niego, es duro conforme avanza la competición, contar los partidos por derrotas y más, cuando estás trabajando bien día a día y ves que los resultados de ese trabajo no llegan y sabes del esfuerzo económico que supone para las jugadoras competir, pero como digo, era algo que sabíamos y esperábamos, por lo que no nos ha pillado por sorpresa. Seguimos luchando para seguir adelante y gracias al apoyo de los Socios y Empresas Colaboradoras, sin cuya ayuda sería casi imposible, lo vamos logrando. Desde aquí  me gustaría aprovechar la ocasión, una vez más, para darles las GRACIAS por su apoyo.

Creo que aunque esta primera Temporada, está siendo dura, la competición es necesaria para aprender y seguir creciendo, al final, ese es el fin de un equipo y de los entrenamientos, competir. Pienso que es una experiencia muy positiva para todo el grupo y que el equipo está realizando un gran trabajo. Aunque en la clasificación ocupemos la parte más baja de la tabla, hay que fijarse también en la progresión. Empezamos de cero, incluso algunas jugadoras no habían jugado, ni competido nunca en un equipo, y bueno la mejora desde el inicio de temporada, hasta el día de hoy, es bastante notable y estamos muy contentas.

– Nos consta tu gran trabajo en la Esc. de Fútbol Femenino del CD Teruel… Cuéntanos cómo surgió ese proyecto y en qué situación se encuentra

Bueno, yo desde que me acuerdo, siempre he tenido claro que quería jugar a fútbol y realmente, no sé de dónde surgió mi afición por este deporte, porque mis padres ninguno es futbolero y no tengo hermanos, solo hermanas, pero yo lo tenía clarísimo.

Ahora las cosas han cambiado muchísimo, pero cuando yo era pequeña o incluso ya de  adolescente, tuve que aguantar muchas veces insultos, tener discusiones o soltar alguna que otra lágrima de impotencia porque no me dejaban jugar, ¿la razón? ser chica, no porque jugara mal, ni por ningún otro motivo…¡solo por ser chica! y eso, me enfadaba muchísimo y siempre pensaba…cuando yo sea mayor, voy hacer un equipo de fútbol para poder  jugar siempre. Ese era mi sueño, que las chicas pudiéramos jugar a fútbol igual que lo podían hacer los chicos. Como he dicho antes, soy bastante cabezota y con el paso de los años, ese sueño seguía ahí, solo necesitaba encontrar los medios y a alguien que compartiera esa misma ilusión y que fuera igual o más cabezota que yo.

Cuando desapareció el Gudar – Javalambre, equipo Federado de Fútbol Sala donde jugaba y después de jugar en la Liga de Fútbol Sala Municipal, para matar el gusanillo y de jugar durante toda una temporada en el Burgo de Ebro, tenía que hacer algo. Jugar quería seguir jugando, pero no era viable pegarme otro año más yendo y viniendo a Zaragoza a entrenar y a jugar. En Teruel no había equipo, asique la única solución era…formar uno. Justo en esos años tuve la suerte de conocer a Andrea Esteban y a su familia. Familia futbolera, que sabían muy bien lo que es luchar, para poder jugar a fútbol siendo chica y viviendo en Teruel. Gracias a su apoyo, a la ayuda y al apoyo de Cristina Albarrán y del Club Fuensport, club al que siempre estaré agradecida, y a las ganas e ilusión de varias jugadoras que procedíamos del Fútbol Sala, en la temporada 2011 / 2012, conseguimos formar el primer equipo de Fútbol 11 Femenino en Teruel y competir esa temporada y tres más, en la Liga Territorial Aragonesa.

El equipo ya estaba en marcha, fue una bonita y gran experiencia y la primera piedra del Futfem en Teruel, pero por circunstancias y diferentes motivos, cuando acabó la Temporada 2013 / 2014, todo el equipo, en bloque, cambió de Club, desplazándose a Cella, un pueblo cercano a Teruel. En la Temporada 2014 / 2015, desapareció el Fuensport Femenino, pasando a ser el Cella C.F Femenino. Teruel capital, se quedaba de nuevo, sin equipo de fútbol femenino y yo seguía con mi idea, entre ceja y ceja, de conseguir formar un equipo en Teruel capital, con futuro y continuidad.

En Teruel, tenemos el problema añadido de ser una ciudad pequeña, con lo cual, aunque cada vez hay más, es difícil poder contar con muchas chicas a las que les guste jugar y que además tengan un nivel apto para competir. Si a esto le sumamos, que algunas chicas, cuando acaban el instituto, se van a estudiar fuera y que además está también el Cella Femenino, en el que muchas de sus jugadoras son de Teruel capital…se antojaba bastante complicado encontrar suficientes chicas, como para poder formar otro equipo. Tocaba armarse de paciencia e ir paso a paso, comenzando a trabajar la cantera y pasando varias temporadas en blanco, sin competir.

Con Andrea Esteban, además de amistad, comparto la misma ilusión por hacer realidad el Fútbol Femenino en nuestra ciudad y con ella, junto con mi gran apoyo Cristina Albarrán y con la también futbolista turolense, Adriana Martín, comenzamos a pensar seriamente en la idea de crear una Escuela de Fútbol Femenino. Idea que no tardó en convertirse en un proyecto real y que presentamos al Club Deportivo Teruel, club más representativo y de referencia en la ciudad, con un equipo en 3ª División y con una surtida representación de equipos en fútbol base. El proyecto gustó, el Club nos dio su apoyo y por fin, en Octubre del 2014, la Escuela de Fútbol Femenino del CD Teruel comenzó su actividad.

En esa primera temporada, comenzamos con 15 niñas inscritas y acabamos la temporada con un total de 21 niñas con edades comprendidas entre los 6 y los 14 años. Entrenaban una hora y media semanal, sin competición, solo Iniciación y Tecnificación. Algunas de las niñas, seguían jugando en el equipo del cole y venían un día a entrenar a la Escuela. Organizábamos viajes a Valencia o Zaragoza, para que las niñas vieran y disfrutaran de partidos de 1ª División Femenina y ese verano, hicimos un Campus, exclusivamente de Fútbol Femenino, que tuvo gran aceptación contando con casi 30 niñas inscritas. En esa primera temporada, me gustaría agradecer también el apoyo de Javi Argente, Lázaro Vicente y Pedro Cabrero que desde el principio creyeron en el proyecto.

La temporada 2015 / 2016, crecimos un poquito más, se inscribieron 35 niñas a la Escuela y conseguimos sacar a competir un equipo infantil – cadete de fútbol sala en la Liga Intercomarcal Femenina. También trabajamos conjuntamente, con Teresa Julián, directora del Proyecto Estrellas Futbolistas. Un proyecto que fomenta la integración de la mujer en la sociedad, a través del fútbol y del deporte. Con Estrellas Futbolistas, además de seguir con los entrenamientos habituales, comenzamos a realizar una serie de Talleres en la Escuela con el fútbol como hilo conductor. La idea es dar a las chicas, a través de diferentes Talleres, una formación no solo deportiva, si no mucho más amplia y completa en temas sobre Nutrición y Deporte, Salud e Higiene Deportiva, Prevención de Lesiones, etc. y que aprendan valores del deporte como el compañerismo o el respeto a través de divertidas actividades. En verano repetimos Campus, ampliando el horario a mañanas y tardes y con la opción de pernoctar. Obtuvimos una gran respuesta, contando con un total de 50 niñas inscritas, de Teruel capital, pueblos de la provincia y Valencia.

En la temporada actual, 2016 / 2017, la Escuela cuenta con un grupo de niñas de Iniciación de entre 5 y 8 años, un grupo de Tecnificación desde 9 años y entrenamiento específico para porteras. En competición tenemos varios equipos, un equipo Benjamín de fútbol sala, compitiendo en la Liga Comarcal de Juegos Escolares, un Alevín-Infantil de fútbol 8, no federado, por no tener suficientes chicas antes de que acabara el plazo de inscripción, una pena porque a estas alturas de la temporada, el equipo cuenta ya con 15 niñas que entrenan y juegan solo partidos amistosos, al no poder competir en Liga. Y finalmente, esta temporada hemos conseguido sacar a competir un equipo de fútbol 11 en Territorial, primer equipo de fútbol 11 Femenino del C. D Teruel. Además, seguimos realizando diferentes Talleres, viajes y actividades que complementan el trabajo deportivo. Los talleres y actividades, ayudan a que las niñas se conozcan más e interactúen más entre ellas. Se crea un ambiente más familiar y cercano, no solo es entrenar y cada una se va a su casa hasta el siguiente entreno. Creo que es una buena manera de crear más unión y compañerismo en el grupo, que luego se traslada a los diferentes equipos. Para verano, tenemos previsto realizar una nueva edición del Campus de Fútbol Femenino, aún con formato, fechas y detalles por concretar.

 

 

– ¿Esperabais una respuesta tan positiva como la que habéis tenido de la chicas Turolenses con la Escuela?

La aceptación ha sido máxima y cada año son más las chicas que se animan a probar. Yo siempre he pensado que en Teruel chicas que les gusta el fútbol hay, habrán y siempre ha habido, solo necesitaban un lugar y la oportunidad de poder practicarlo libremente y en igualdad de condiciones que los chicos.

Estamos muy contentas y satisfechas porque cada temporada crecemos un poquito más y son más las niñas que se animan y se interesan por la Escuela y sus equipos de fútbol, algo que, personalmente, me hace sentir realmente orgullosa y me da fuerzas para seguir luchando por el Futfem en Teruel.    

-Que les dirías a todos esos “trogloditas” ( y todavía hay unos cuantos…) que dicen que el fútbol es sólo cosa de hombres..?

Bueno, que abran un poco los ojos y la mente, no pueden negar el imparable crecimiento del futfem en España y en todo el mundo, que tienen que evolucionar y adaptarse a los tiempos. Además los animaría a ir a ver fútbol femenino, pero con la mente en blanco sin prejuicios, seguro que se sorprenderían y si realmente les gusta el deporte, seguro disfrutarían e incluso me atrevería a decir que les engancharía.

-¿Qué es lo que más te gusta de este deporte?

Puff…no sé, es un poco todo, yo siempre digo que el fútbol, no solo es fútbol, es una mezcla de emociones y vivencias, te enchancha, es casi una forma de vida. Fútbol son los nervios del día del partido, la satisfacción cuando el equipo hace un buen partido, el apoyo y ánimo entre compañeras, las amistades que haces, los valores que lleva implícitos, las risas, la convivencia en los viajes…

-¿Y lo que menos?

El machismo que por desgracia aun existe y la violencia que en ocasiones genera.

-Tu mejor momento desde que juegas……..

Ummm…diría varios, pero elijo el primer partido con el Fuensport Femenino. Primera Jornada de Liga, competición oficial y saltar por primera vez en la historia, a un campo de fútbol en Teruel, con un equipo de fútbol femenino de Teruel…fue realmente emotivo.

-¿Y el peor?

Mi lesión de LCA. Después de luchar tanto por sacar el equipo comienza la Liga y en la 3ª Jornada, frente al Zaragoza CFF, entonces Prainsa, me rompí. Fue muy duro no poder jugar ya en toda la temporada. Lloré mucho de rabia e impotencia.

¿Existe compañerismo y buen ambiente entre las jugadoras de tu equipo?

Sí, la verdad que sí, puede haber algún roce, no siempre todos podemos estar de acuerdo en todo y surgen discusiones como en todos los equipos, pero nada insalvable. Son muchas horas juntas, entrenando, viajando, chicas de edades muy dispares…pero siempre prima el buen rollo tanto entre las jugadoras, como con el cuerpo técnico, somos una familia y sobretodo disfrutamos muchísimo juntas porque hacemos lo que nos gusta, jugar a fútbol.

-Deporte y estudios, ¿son compatibles?

Yo creo que sí, todo es cuestión de organización.

Además, estoy totalmente en contra de que se castigue sin deporte cuando las notas no van bien. Creo que hay muchas otras fórmulas u opciones para conseguir un “castigo “ más efectivo para estos casos. Pienso que el deporte, además de muchos otros beneficios, ayuda a despejar la mente y creo que hacer un descanso para entrenar, después o entre sesiones de estudio, puede ser beneficioso ayudando a retomar el estudio, con la mente despejada y con mayor capacidad de concentración.

-Nunca olvidarás aquel partido que…….

Pues, uf, no sé, pensando en recuerdos positivos, podría decir varios…pero me voy a quedar con un partido de la Temporada 2012 / 2013, partido correspondiente a la Jornada 17, en el que con el Fuensport, conseguimos ganar en su casa al Zaragoza CFF, entonces Prainsa. Marqué por primera vez, después de mi vuelta tras la lesión de LCA, fue el segundo gol del equipo y el que al final supuso la victoria por 1 – 2. Fue muy especial, no tanto el gol en sí, si no todo lo que significaba. Lo pasé realmente mal durante la lesión y la vuelta, fue durísima en muchos sentidos. A partir de ese partido, de ese gol, volví a creer de nuevo un poco más en mí. Volví a recuperar sensaciones poco a poco y parte de la confianza perdida. Recuerdo que marqué, me agaché de rodillas en el césped y me eché a llorar, había mucha rabia y ganas contenidas.

Como recuerdo negativo, no olvidaré un partido, en Utebo, Campo Santa Ana, Utebo vs Fuensport, una compañera de equipo se lesionó gravemente con rotura de peroné.

-¿Alguna manía antes de un partido?

No, creo que ninguna.

-¿Qué te pone nerviosa?

Soy nerviosa por naturaleza asique creo que muchas cosas…jajaja, pero por ejemplo ver jugar a mi equipo desde la grada o el banquillo. …puf…me puede. Por diferentes motivos, me ha tocado en bastantes ocasiones y lo paso fatal, no puedo parar.

-¿Qué te da vergüenza?

Aunque más de uno o una no lo crea…hablar en público.

-Una virtud.

La constancia.

 

-Un defecto.

En ocasiones soy demasiado impulsiva.

-No soportas…….

La falta de compromiso ni las mentiras.

 -Personalmente, ¿ponte un adjetivo?

Te digo dos, luchadora e inconformista.

-Si no jugaras al futbol, harías…

Puf…pues no lo sé, soy una persona bastante activa, seguramente practicaría algún otro deporte, no puedo estar quieta mucho tiempo…jajaja

-Tu ídolo.

¿Futbolísticamente hablando? Hay varias jugadoras a las que admiro, pero me quedo con dos:

Andrea Esteban. Me parece un gran ejemplo de coraje y superación, humildad y fuerza para levantarse una y otra vez ¡Titánica! y además turolense, por lo que es un gran ejemplo y el espejo donde poder mirarse todas las niñas de la Escuela.

María Alharilla. Actual futbolista del Levante U.D Femenino, me parece una gran jugadora que siempre está ahí y da la talla, muy regular. Con una personalidad cercana y una humildad desbordante. Una currante silenciosa, con mucha garra y un físico potente que da todo desde el minuto uno vaciándose en cada partido.

-¿Criticarías algún aspecto del mundo del fútbol?

Todo el negocio que gira en torno a él, sobre todo a niveles profesionales, creo que en muchos casos, se ha perdido un poco el norte y totalmente la esencia.

-De los entrenadores que has tenido hasta ahora, ¿Cuál de ellos te ha dejado un mejor recuerdo?

Bueno, la verdad que de todos he aprendido, con sus defectos y virtudes. Todos tenemos nuestras cosas buenas y menos buenas, no sé si sabría decirte un nombre concreto, creo que de todos guardo más o menos buenos recuerdos y los que no son tan buenos, intento usarlos de manera positiva, siempre hay que aprender y sacar lo bueno de todas las cosas y situaciones.

Si me tengo que mojar un poquito, sin desmerecer a nadie, diría Julián Pérez. Lo recuerdo de manera especial por ser el primer entrenador que “engañamos” para entrenar al Fuensport Femenino, primer equipo de fútbol 11 femenino en Teruel. Fue el primero que se atrevió y aceptó el reto de entrenarnos y eso es de agradecer. Él acababa de sacarse el título y nosotras también éramos un equipo nuevo, asique bueno, creo que todos lo hicimos lo mejor que supimos y para todos fue una experiencia nueva y especial.

En más de una ocasión, hemos tenido nuestros más y nuestros menos, pero nunca ha llegado la sangre al rio…jajaja. Además, en la actualidad, forma parte de Escuela, entrenando a uno de los grupos de tecnificación, asique creo que al final, somos ya casi amigos, es inevitable, algo de cariño se coge…jajaja .

La verdad, que bueno, fue mi primer entrenador en fútbol 11 en Teruel y eso se recuerda de manera especial. De esa época tengo muy buenos recuerdos, fue el inicio de todo.

-Imagínate que consigues jugar en 1ª División y marcas tu primer gol, ¿a quién se lo dedicarías y por qué?

A mi incansable compañera de batallas Cristina Albarrán, por estar siempre ahí apoyándome en cualquiera de mis locuras, en las duras y en las maduras. Aguantándome cuando ni yo me aguanto y creyendo en mí desde el minuto uno.

-Ya que estamos soñando, ¿en qué equipo te gustaría debutar como jugadora de 1ª división?

F.C Barcelona, puestos a soñar…jejeje

-Lo que más detestas…

La injusticia, a las personas falsas y las desigualdades.

-No podrías vivir sin…

Sin mi familia y mis amigos.

-Algo que siempre lleves encima…

Material…el móvil…jajaja

Inmaterial…La sonrisa y las ganas.

-Y para terminar, un deseo.

Si hablamos de deporte, deseo que algún día el fútbol y el deporte femenino en general,   gocen de una IGUALDAD REAL de oportunidades respecto al deporte masculino y que tenga el reconocimiento profesional que merece.

Sobre la situación concreta del Fútbol Femenino en Teruel, deseo más implicación y ayuda por parte de las administraciones. Que la gente deje los prejuicios a un lado y poder llegar a ver, en Teruel, una Escuela enorme de Fútbol Femenino, con instalaciones modernas y adecuadas para la práctica de este deporte y con un montón de niñas y jóvenes disfrutando libremente, sin complejos ni prejuicios, de su pasión por este deporte tan maravilloso, llamado FÚTBOL.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información

ACEPTAR
Aviso de cookies